miércoles, 29 de febrero de 2012

La milagrosa, Uña de Gato


También conocida como Uncaria 
Toment    

Oriunda de la Amazonia de nuestro 
país, la uña de gato es parte de la medicina tradicional que aplica desde hace muchos siglos para curar heridas profundas y para aliviar dolores de los huesos, de riñones y para tratar a las mujeres después del parto.
Conocida y utilizada desde siempre por pueblos indígenas de nuestra Amazonía, la Uña de Gato se converti, pese a su origen ancestral, en parte de la ciencia moderna y una milagrosa alternativa para la cura de males relacionados con el cáncer y la inmunodeficiencia.
Con el fin de fomentar la investigación y desarrollo de productos naturales peruanos, el año 1997, Laboratorios Hersil se asocia con la Universidad Agraria La Molina, y apoya a los productores de los valles altoandinos y de la Amazonía peruana y de esta manera poder comercializar a largo plazo en el Perú y el mundo una variedad de productos naturales medicinales.


La uña de gato sirve como antiinflamatorio, ayuda a prevenir la Osteoartritis, artritis reumatoide y sobretodo fortalece el sistema inmunológico, aumentando nuestra resistencia a resfriados, cistitis e infecciones en general.

Es así que alrededor de 1997 se desarrolló un proceso innovador que primero convertía en polvo la corteza del árbol y luego eliminaba todas las impurezas y solo se quedaba con los principios activos que concentran el 100% de las propiedades de la Uña de Gato.

En estos últimos años, la Universidad Nacional Agraria La Molina ha venido certificando la calidad de los insumos, de la materia prima y Laboratorios Hersil investigando, produciendo y comercializando a nivel de Perú e internacionalmente una variedad de productos 100% naturales y también productos de alto valor agregado.

La Maternidad de Lima, 185 años trayendo vidas



El lugar donde miles de peruanos dieron su primer llanto al nacer cumplió el pasado 10 de Octubre, 185 años de vida. Con casi dos siglos de vida, hoy el Instituto Nacional Materno Perinatal, ex Maternidad de Lima, viene cumpliendo su labor con todo empeño.


El Intituto Nacional Materno Perinatal se instituyó como el primer Centro de Partos de Lima Metropolitana, hubo un tiempo en el cual allí se desarrollaba el control pre natal, el parto y el post parto. En 1960 llegó atender 120 partos diarios, fue el momento más alto de su historia con 24.000 partos al año.
El Instituto Nacional Materno Perinatal es una de las instituciones más antiguas del Perú. Fue creado en 1826, a través de un decreto emitido por Hipólito Unanue, entonces Ministro de Estado.
En sus inicios funcionó cerca del Congreso de la República, luego frente a la Plaza Italia, hasta llegar a su localización actual.
Era la famosa época de las “dupletas”, dos mujeres permanecían en una cama. pues la demanda era demasiada y el número de camas no era suficiente. Con el tiempo la atención de partos se fue descentralizando con la aparición de los Centros Maternos Infantiles de los otros distritos.


martes, 28 de febrero de 2012

Medicina rusa para vivir 120 años


 ·   Científicos realizaron un hallazgo capaz de retrasar el envejecimiento. Se podría garantizar la vida en condiciones relativamente saludables.

No se trata de pasar frío, ni de tomar vodka, ni mucho menos de beber el exilir de la vida. La fórmula rusa para lograr la eterna juventud es un medicamento, que presentó el médico Valdimir Skoulatchev.
Consiste en una medicina ‘antiedad’, capaz de retrasar el envejecimiento, y que podría garantizar la vida, en condiciones más o menos saludables, mucho más allá de los 100 años. Y lo mejor: Estaría en el mercado en apenas cinco años. Según aseguró el científico, “neutraliza el envejecimiento de los tejidos en todos los estadios”.
Su investigación esta avalada por Skoulatchev, decano de la Universidad de Moscú, el apoyo de la Academia de Ciencias de Moscú, e incluso del propio presidente ruso, Dimitri Medvedev, quien respaldó públicamente el trabajo. La empresa rusa de nanotecnología, Rosnano, invirtió 440 millones de euros en el desarrollo del proyecto.
“La maquinaria humana está preparada para vivir una media de 120 años, por lo que hay la posibilidad de alcanzar esa meta y superarla”, explica el médico y biofísico francés Roland Moreau. 
La batalla se empezará a ganar en unos pocos años derrotando a algunos enemigos de la longevidad como el tabaco, cáncer y la mala alimentación

El día que un peruano examinó a Albert Einstein


El médico peruano Alejandro Arellano, interesado en medir las ondas magnéticas del cerebro humano, tuvo en 1950 el privilegio de examinar el de Albert Einstein. Aquel encuentro en la casa del sabio marcó su vida. 

Con el equipo electroencefalográfico completo, Arellano partió la mañana del 8 de setiembre de 1950 a la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. “El examen se realizó en la casa (ubicada dentro del campus) del profesor Einstein, así lo dispuso él”, recuerda la esposa del médico, Katharina Hoffmann, una alemana de 84 años.
“¿Cree usted que mi cabeza sea tan interesante como para merecer un estudio de tal naturaleza? Si usted lo piensa así, acepto”, refirió el afamado científico. Según Arellano, Einstein “Era un hombre de 1,70 metros más o menos, de contextura delgada, expresión tranquila y amable”
Momentos antes del análisis, el peruano le pidió, “Profesor, le ruego relajarse en y reposar mentalmente”, “Me pide usted una cosa muy difícil, algo que nunca he hecho en mi vida”, contestó Einstein.
Luego del análisis, Arellano contaría, “Me parecía un sueño haber confidenciado largo rato con el cerebro más grande de nuestro tiempo y guardar el tesoro gráfico de sus potencialidades”, confesaría años más tarde.

La comunicación con Einstein prosiguió por medio de cartas, nos cuenta doña Katharina, hasta que el genio murió en 1955. Arellano fue el pionero de la encefalografía en el Perú: trajo la primera máquina y realizó aportes importantes a la especialidad. Además, él y su colega Fernando Cabieses fundaron la Liga Peruana de Lucha contra la Epilepsia.
Hace 14 años, tras un derrame cerebral, Arellano falleció. Pero, la histórica máquina con la que realizó el examen a Einstein se encuentra fría e imperecedera en el sótano del Museo de la Nación. 
Fuente: Diario El Comercio

lunes, 27 de febrero de 2012

Día del Tecnólogo Médico


Hoy 27 de febrero se celebra el “Día del Tecnólogo Médico” y desde el blog “BajaLengua” felicitamos a todos los tecnólogos médicos y les deseamos toda la felicidad en el terreno profesional y personal.
El Tecnólogo Médico como miembro del equipo de salud participa en acciones de promoción, prevención, diagnostico y/o tratamiento de las enfermedades o secuelas invalidantes a nivel individual o colectivo. Su importancia en problemas de naturaleza bio-psico-social mediante aplicación de metodologías y tecnologías, resulta fundamental.
La Tecnología Médica, como profesión surge en respuesta a la necesidad de contar con profesionales idóneos preparados, científicas, tecnológica y humanísticamente para alcanzar en forma eficiente los servicios de salud a la población en general.
La Decana del Colegio Tecnológico Médico del Perú, Lic. Sara Valer Gonzales y los miembros del Consejo Nacional, también saludaron al tecnólogo médico por su día.

viernes, 24 de febrero de 2012

Avances Médicos en España: Evitan patologías graves en bebes











En Málaga, España 16 niños nacieron libres de patologías graves gracias a un avance médico que supone el diagnostico genético preimplatacional (DGP), que permite evitar dolencias como la hemofilia, la fibrosis quística o ciertas parálisis temporales, así lo público el diario ‘Málaga Hoy’.

La noticia indica que esta técnica requiere una fecundación in vitro,  que consiste en unir el óvulo y el espermatozoide en laboratorio. Una vez conseguido el embrión, antes de colocárselo a la mujer se le hace una biopsia. Los que transmiten la enfermedad se descartan y se transfieren los sanos. En uno de cada tres casos se logra el nacimiento de un hijo sano. Hay parejas que lo consiguen en un segundo o tercer intento.

El proceso es complejo. Primero se descartan los embriones de poca calidad que no soportarían la biopsia y después se desechan los que transmiten la enfermedad (Se estima que el 75% de los embriones conseguidos mantienen la alteración genética de los padres). 

Y finalmente, como en cualquier fecundación in vitro, hay que conseguir que prospere el embarazo. Todo el proceso puede costar entre 7.000 y 9.000 euros.

MÉDICA 2012: La mayor Feria Internacional de Medicina en Dusseldorf, Alemania














La feria internacional de MÉDICA 2012 celebrará su cuadragésima segunda edición (42) en Dusseldorf, Alemania. La feria se ha convertido en la mayor feria mundial del comercio de medicina, de ahí que nadie del mundo de la medicina quiera perdérselo, dado que, se muestran las últimas novedades y avances del sector.

En MÉDICA 2012 se nos presentarán las últimas novedades, descubrimientos y avances, constituyéndose como una de las ferias más importantes de medicina a nivel mundial. No en vano, su pasada edición, congregó a más de 137.000 visitantes profesionales de hasta 100 países diferentes.   
En dicha feria podremos encontrar los siguientes productos y servicios principalmente: 

1. Equipo eléctrico, tecnología médica
2. Equipo de Laboratorio
3. Diagnóstico
4. Fisioterapia / Tecnología Ortopédica
5. La demanda y consumo
6. Information and Communication Technology
7. Servicios médicos y productos editoriales

Al igual que el año 2011, MEDICA 2012 se celebrará en Dusseldorf en las instalaciones de la Feria de Dusseldorf, entre los próximos días 14 al 17 de noviembre de 2012. Cabe reiterar que esta feria es una de esas ferias de inexcusable asistencia para los profesionales del sector.


jueves, 23 de febrero de 2012

Recordando el Premio Nobel de Medicina 2011















El 2011 pertenece al pasado, pero es pertinente hacer un repaso de los mejores logros en medicina del año anterior, y que mejor que, recordar las investigaciones que merecieron el Premio Nobel.

El Premio Nobel 2011 de Medicina fue compartido por científicos, anunció la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska. El premio se dividió en dos partes, una mitad para Bruce A. Beutler y Julio A. Hoffmann ‘por sus descubrimientos acerca de la activación de la inmunidad innata’, y la otra mitad a Ralph M. Steinman ‘por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en la inmunidad adaptativa’.

Bruce Beutler y Jules Hoffmann descubrieron que las proteínas del receptor pueden reconocer a los microorganismos y activar la inmunidad innata, el primer paso en la respuesta inmune del cuerpo’, señaló el comité en una declaración escrita. 
Por su parte, Ralph Steinman descubrió las células dendríticas del sistema inmune y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, la última etapa de la respuesta inmune durante el cual los microorganismos son eliminados del cuerpo’.
Los descubrimientos de los Nobel y su trabajo han abierto oportunidades para desarrollar la prevención y terapia contra infecciones, cáncer y enfermedades inflamatorias, informó el comité.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Avances Tecnológicos médicos


La almohada que evita ronquitos
Japón. Investigadores de la Universidad de Wasaeda crearon una almohada que funciona conectando un pulsómetro en la mano del paciente, junto con sensores y un micrófono integrado que detecta cuando el usuario ronca. En tal caso, se activa la función de  hacerle cosquillas al paciente para que deje de roncar.

La Nasa desarrolla nanosensor que detecta el cáncer 
EEUU. Científicos de la NASA desarrollaron un chip conformado por varios nanosensores que reaccionan a una gran variedad de estímulos. La función principal del sensor será detectar enfermedades como el cáncer, en poco tiempo. Se dice los nanosensores pueden ser ubicados también dentro de un Smartphone para obtener datos en tiempo real.

Dispositivo previene de malas posturas.
Dinamarca. Tobias Sonne, estudiante de la Universidad de Carnegie Mellon, desarrolló un dispositivo electrónico que prevé los problemas que podamos tener en la columna. El dispositivo cuenta con una placa Arduino Pro Mini, una radio inalámbrica XeBee y una batería de 3,6 voltios que están adheridos a una cinta elástica. Cuando tengamos una mala postura, se enviará una alerta vibratoria para rectificar nuestra postura.

Láser te cambia el color de los ojos
EEUU. Un doctor en California ideó un láser para tener los ojos azules. El láser utiliza una frecuencia especifica que elimina el pigmento de color café que se encuentra en la capa del iris y en solo dos semanas el paciente tendrá los ojos azules. Cabe señalar que el procedimiento es irreversible debido a que el tejido color café no puede regenerarse. Dicha operación tendrá un costo aproximado de $5000 dólares.

martes, 21 de febrero de 2012

Lanzamiento de Septrin


El 2012 empezó con buenas noticias para Laboratorios Hersil. Los primeros días de Enero se presentó la adquisición de un nuevo producto, se trata de “Septrin”, el antiinfeccioso por excelencia y con más de 40 años de experiencia.

La presentación se realizó durante la Convención Anual de Hersil, que se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio, contó con las presencia de más de 100 representantes  médicos de Lima y provincias, además de Víctor Pizano, Gerente de Marketing y Ernesto Martinot, Gerente Comercial.

El producto que desde 1968 perteneció a Laboratorios Glaxo Smith Kline, ahora pertenece a Laboratorios Hersil. Erick Garcés, Gerente de producto, fue el encargado de hacer el exitoso anuncio y presentar la marca.

Entre las virtudes de “Septrin” destaca su eficacia y seguridad comprobada, su amplio espectro de acción, su recomendación en casos de infecciones respiratorias (altas y bajas), gastrointestinal y genitourinaria, su resistencia bacteriana mínima, y un nombre fácil de recordar.


 

lunes, 20 de febrero de 2012

Lanzamiento de Osteovit

A continuación, haremos un repaso de los principales productos que se lanzó el año 2011, uno de ellos es Osteovit

Con el fin de seguir contribuyendo en el cuidado de la salud de las personas; HERSIL lanzó Osteovit, una fórmula nutricional que ayuda a fortalecer los huesos y dientes, colaborando en prevenir las fracturas y caries.  
También aumenta la absorción del calcio en la dieta diaria, y fosfato a nivel renal, ayudando a disminuir la pérdida de hueso y previniendo la osteomalacia, a todo esto se le suma un agradable sabor a vainilla.

El lanzamiento de Osteovid se realizó en las instalaciones del Laboratorio en la que asistieron más de 100 representantes médicos y contó, además con la presencia del Gerente de Marketing, Victor Pisano de la Cuba.

Finalmente los respresentantes recibierón una gorra con el nombre del producto y fueron capacitados sobre las bondades del mismo, que estamos seguros que conquistará el mercado nacional.












viernes, 17 de febrero de 2012

Entrevista a la Dra. Rosa Reátegui


Tranquila y distendida encontramos a la doctora Rosa Reátegui, una mujer empeñosa para conseguir sus  metas; ejemplo de ello es la culminación de una carrera donde tuvo que aguantar el machismo que existía por ser única mujer que se especializó en urología.

Precisamente, por su gran esfuerzo  y sus valerosos logros, le brindamos unas líneas en este magazín y  de esta manera conoceremos más sobre la vida de una gran profesional. Conózcala desde un punto de vista más humano.

¿Qué actividades realiza cuando esta fuera de su consultorio?
Me gusta ir al teatro, al estadio pero prefiero ir al cine. Y es por ello que trato de descansar los jueves para poder ir a ver una película en compañía de mi novio. También soy fanática del futbol, me gusta verlo y cuando tengo oportunidad voy al estadio a ver al Sporting Cristal.
Otra actividad que realizo es la lectura, ahora me encuentro leyendo el libro de Mario Vargas Llosa “Conversación en la catedral”, es muy buena pero no puedo terminarlo por falta de tiempo.

Hablando de películas ¿Cuál es el género y su actor preferido?
Mis favoritas son las películas de acción y las de drama. La última película que vi fue la ganadora del Óscar, “El discurso del rey”. No me gustan las de terror, ni las de suspenso; las de comedia, bueno, se puede decir que también me agradan.
Mi actor favorito es Denzel Washington, creo que es el que mejor actúa en las películas de acción que vi.

¿Practica algún deporte?
Hasta hace dos meses practicaba el tenis con mucha frecuencia, me consideraba una fanática porque jugaba tenis 3 veces por semana me levantaba muy temprano, y a las 6:30 de la mañana ya estaba jugando, pero ahora lo hago solo cuando tengo tiempo.
Además yo en mi época universitaria, pertenecí a la selección de básquet de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a pesar de no ser alta yo era  muy habilidosa con el balón (risas)

¿Le gusta la música?
Claro, me relaja bastante.

¿Qué tipo de música le gusta y cuál es su cantante o agrupación favorita?
Me gusta mucho la salsa, siempre la escucho mientras manejo en mi auto, ahora que me han regalado un Cd con 130 canciones no hay cuando termine de escucharlo (risas).  Y el grupo que más me agrada es “Gran Combo”.


                                                                            


La doctora conoce casi todo el mundo, pues por su carrera ha tenido que viajar por diversos países para dictar seminarios, pero se muere por conocer es la ciudad de Caral. Además le encanta viajar de Cusco a Puno en tren, pues según los expertos es uno de los paisajes más bellos del mundo.

Finalmente la doctora no pudo dejar de mencionar a su familia, pues cuenta que es uno de los motivos por lo que ella ha luchado tanto ya que siempre están con ella. Cada vez que llega a casa, no importa la hora que sea, ellos siempre la esperan para conversar sobre su día y eso la hace sentirse muy querida.


LADO SALIDARIO
La doctora Rosa Reátegui aparte de trabajar en una conocida clínica local, presta servicios profesionales gratuitos en el Hogar Clínica San Juan de Dios, donde ayuda a niños con males urológicos. También pertenece al Rotary Club  (asociación internacional de líderes empresariales y profesionales que brindan servicios humanitarios de manera voluntaria), su última actividad con el club, fue operar a un niño de Villa el Salvador de un mal congénito.





Viva el 72 aniversario de Sociedad Peruana de Otorrinolaringología


El 3 de diciembre todos los miembros de la Sociedad Peruana de Otorrinolaringología y cirugía fácil asistieron a la fiesta que se realizó por su 72 aniversario en las instalaciones del Laboratorio Hersil.

En esta fiesta se aprovechó para nombrar a los doctores Ángel Mimbela, Mario Chong Wong y Luis Edgardo Fernandez Orduña, miembros vitalícios de la Sociedad Peruana de Otorrinolaringología. Los tres médicos recibieron un recuerdo que fue entregado por el actual presidente de dicha sociedad, el Doctor Jorge Astocondero Fuentes.
También se condecoró al Doctor Roverto Shimooka, por su trabajo desarrollado en la directiva del presente año.

Luego del nombramiento de los doctores, el encargado de dar las palabras de agradecimiento fue el doctor Chong Wong, quien se mostró muy agradecido por el nombramiento y agradeció a Laboratorios Hersil por la gran fiesta que organizó. Los invitados disfrutaron de la hora loca peruana y bailaron al ritmo de la orquesta Pasión Latina.

















Maca, la energía es peruana



Entrevista a Fernando Cabieses.
Se realizó el año 2003


















¿Es verdad que la maca (Lepidium meyenii) produce aumento de la presión arterial y que, por lo  tanto, puede ser peligrosa en pacientes hipertensos?
No es verdad. Por el contrario, estudios cuidadosamente hechos en la Universidad peruana Cayetano Heredia (UPCH) han revelado que con la maca hay una tendencia a disminuir ligeramente la presión arterial diastólica sin mayor variación en la presión arterial sistólica. Dosis: 3 tabletas cada mañana.

El efecto “energizante” de la maca ¿ha sido medido?
Los efectos de este tipo han sido medidos mediante estudios hormonales por científicos de la UPCH, comprobándose que la maca en una dosis de 3 tabletas por la mañana o de dos tabletas cada 8 horas, aumenta la energía corporal así como las reservas energéticas.

¿Tiene la maca acción anti – depresiva?
Estudios realizados con las pruebas de Hamilton y de Beck que miden el grado de depresión en sujetos aparentemente normales, revelan que un tratamiento con maca durante 8 a 12 semanas, en dosis de 1 tableta cada 8 horas, disminuye marcadamente los índices depresivos.

¿Tiene la maca una acción sobre la capacidad mental?
Cuando la capacidad mental está disminuyendo por acción de una tendencia a la depresión, según puede medirse por las pruebas de Beck, un tratamiento con maca puede restituir la normalidad.

Los síntomas de la ansiedad nerviosa, ¿Pueden mejorar con la maca?
Son síntomas difíciles de evaluar pues muchas veces ceden con la simple atención sociológica del  médico tratante. Pero los estudios realizados demuestran que esta mejoría aparece más rápidamente cuando se acompaña con un tratamiento a base de maca.

¿Sirve la maca para mejorar los síntomas del estrés?
El estrés moderado y controlado por uno mismo es normal y beneficioso para la salud. El afrontamiento o reacción positiva ante el estrés es indispensable para un buen equilibrio biológico y la conservación de la salud. Estudios minuciosos realizados por un grupo de científicos  de Hersil revelan que un tratamiento de 2 tabletas de maca cada 8 horas permite afrontar victoriosamente una situación estresante.

¿Se han hecho estudios en seres humanos sobre la acción de la maca en el deseo sexual?
Un grupo de científicos de la UPCH comprobó en sesenta varones normales que la maca aumenta claramente el deseo sexual después de dos semanas de tratamiento.

El efecto de la maca sobre la actividad sexual en los varones normales, ¿Es objetivo sobre la calidad de la erección?
Un estudio en este sentido no ha sido estadísticamente significativo. No se ha estudiado este factor sobre varones impotentes o seniles. Los estudios en animales de laboratorio (ratas macho castradas) son concluyentemente positivos.

¿La maca tiene alguna acción sobre los niveles de hormonas sexuales en los varones?
No se han hallado variaciones en estas hormonas durante tratamientos con maca hasta por tras meses, excepto en el estradiol sérico que aumenta significativamente.

¿Qué modificaciones experimenta el semen con un tratamiento a base de maca en varones normales?
El volumen seminal aumenta, aumenta también el número de espermatozoides y la actividad de estos.

¿El consumo de la maca aumenta el apetito o aumenta el azúcar en la sangre?¿ Puede producir un aumento de peso o algún trastorno metabólico de la glucosa?
Estudios muy cuidadosos en este sentido revelan que la maca no aumenta el apetito, ni aumenta de peso, ni produce aumento de la glucosa en la sangre. Puede ser consumida por todo tipo de personas, siempre y cuando no tengan problemas en el metabolismo de los carbohidratos, por motivos de precaución, ya que en este campo falta investigar. Cabe recordar que las personas voluntarias en el estudio realizado por la UPCH no son diabéticas.