viernes, 30 de marzo de 2012

Los mejores alimentos para el corazón


El ranking de los mejores alimentos para el corazón. Hemos conocido las propiedades del aceite de oliva y la avena, ahora conoceremos las propiedades de algunos pescados, verduras y frutas.

 

Entre los mejores alimentos para el corazón encontramos:
Salmon: este pescado es una excelente fuente de ácidos grasos, como el omega 3, el salmón ayuda a proteger el corazón, reducir la inflamación de los vasos sanguíneos y la formación de coágulos sanguíneos, pero no solo este pescado ayuda, también encontramos la trucha, sardina y el atún.

Berenjenas: proporcionan vitamina E, que tiene el trabajo de proteger el corazón y al igual que otros tipos de vegetales, son una fuente de potasio, mineral que ayuda a mantener la presión sanguínea en niveles normales.

Manzanas: estas frutas, son un excelente tónico para el corazón, al contener en su composición un flavonoide, llamado quercetina, el cual al igual que algunos de los alimentos que vimos antes, ayuda a la prevención de la formación decoágulos sanguíneos y mucho más importante, previene la formación de células cancerosas.

Así que ya lo saben, de desayuno, puede comer un plato de avena con manzana, y de almuerzo, un plato de salmón a la parrilla, con una ensalada de berenjenas, aderezada con aceite de oliva, su corazón de los agradecerá.

jueves, 29 de marzo de 2012

Medicinas caseras para combatir la diabetes


Uno de los factores de riesgo genéricos que puede ocasionar la diabetes está en la obesidad, producto del consumo excesivo de calorías y grasa que perjudican la salud del cuerpo. El secreto para tener una vida sana y prevenir la diabetes está en una buena y rica alimentación balanceada. ¿Te animas a probarla? 

Para muchos comer es uno de los placeres más grandes de la vida, sin embargo, el costo por una alimentación excesiva puede traernos consecuencias graves, especialmente si no se mantiene un control adecuado del consumo o se cumple con una rutina sana de ejercicios.

El primer consejo que debemos de tomar en cuenta es evitar el consumo de calorías que mayormente se encuentra en los azúcares. Si eres de las personas que gusta de los postres, harinas e ingredientes con dulce, aún estás a tiempo de hacer una pausa y reducir tu consumo diario de azúcares, tu cuerpo te lo agradecerá.

Pero si se trata de ingredientes dañinos, entonces no podemos olvidar el consumo de grasas de origen animal, que son altamente perjudiciales en el caso de personas obesas. Es hora de cambiar el menú de todos los días por uno de origen vegetal. Al principio será difícil habituarse a un nuevo régimen alimenticio, pero con el tiempo llegarás a acostumbrarte y agarrarle cariño.

No olvides de incluir frutas y verduras que proporcionan minerales, vitaminas y proteínas, especialmente en el desayuno y horas libres del trabajo. Hacer ejercicios, caminar, bailar o manejar bicicleta también cuenta en la lucha contra la obesidad.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Beneficios del estiramiento


Los ejercicios y la rutina de entrenamiento nos ayuda a estar en perfectas condiciones, ya sea jugando un partido de baloncesto, participando en una maratón o ejercitando los músculos.

En medio de tantas posibilidades se suma la secuencia de ejercicios de estiramiento, que según expertos contribuye a revitalizar el cuerpo y evitar el desgaste o las lesiones.

El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva publicó hace un par un años un informe sobre el programa de ejercicios de elongación durante 10 minutos de duración, destacando los beneficios que conducía el proceso de estiramiento en periodos de dos o tres veces por semana.

Aunque el estiramiento puede ser una de las actividades más simples y fáciles de realizar, está claro para Berenc que muchas personas ignorar la comodidad e incentivo muscular que produce estirar el cuerpo. El estiramiento dinámico puede aplicarse como parte de una rutina de ejercicios, añadiendo una serie de movimientos de forma circular y fortaleciendo los brazos y piernas.

El estiramiento del cuerpo aumenta el rango de movilidad y permite un ritmo eficiente de las articulaciones. Se recomienda dedicar 20 o 30 segundos al día (como mínimo) para incrementar el flujo sanguíneo de los músculos y la flexibilidad de los mismos.

martes, 27 de marzo de 2012

La felicidad y la salud van de la mano


Para entender bien el porqué la felicidad y la salud son dos conceptos que no pueden ir separados, vamos a separar el concepto de salud en dos formas, la salud física y la salud mental.

La salud física es como ya sabemos, estar libre de heridas, raspones, algunas dolencias físicas o discapacidades, en caso de contraer alguna de las anteriores, si no es demasiado tarde o si tienen cura, podemos hacerlo mediante medicamentos, operaciones o dispositivos de ayuda.

Ahora, hablaremos de la salud mental y aquí entra el por qué del artículo, si una persona no tiene dolencias físicas, ni discapacidades, pero se ve triste, con depresión o simplemente falto de felicidad, lo más probable, es que su salud mental no esté en las mejores condiciones.

Se entiende que la felicidad da bienestar y si la persona carece de esto, su salud mental se ve resquebrajada y si vamos al plano de lo psicológico, se puede manifestar en enfermedades, como depresión o estrés. La falta de felicidad, se da por un motivo, el cual tiene que ser encontrado, para poder darle solución a la enfermedad que provoca.

Los trastornos de lo psicológico, como la depresión y el estrés, se manifiestan condolencias físicas, como insomnio  molestias abdominales, alergias, etc., es importante cuidarnos tanto en lo físico, como en lo mental. Es aquí, cuando la frase latina “mens sana in corpore sano” entre con más vigor.

lunes, 26 de marzo de 2012

Contrarrestar la gripe desde la alimentación


Cuando comienzan las temporadas más frías del año tenemos que tomar todos los recaudos necesarios contra un mal en particular: la gripe. A pesar de que siempre se recurre a los medicamentos para esta enfermedad, no hay nada mejor que una buena alimentación para prevenirla o combatirla.

Existen distintos alimentos y platillos específicos que colaboran a luchar con la gripe. La manzana, la cebolla, el tomate y el brócoli son de consumo fundamental en las épocas en que esta enfermedad es común. Lo mismo ocurre con la leche, los cereales y pescados como el atún y el salmón.

Estos alimentos son fuentes de vitaminas y sustancias fundamentales para combatir la gripe. En el caso de que se haya contraído esta enfermedad siempre es conveniente optar por dietas con preparaciones calientes (como la sopa), y los especialistas también indican que los pimientos picantes son excelentes para eliminar la obstrucción en las vías nasales.

viernes, 23 de marzo de 2012

Tips para las consultas médicas


Asistir a una consulta médica resulta muchas veces cansado, desesperante y aburrido. La sobrecarga en los sistemas de salud de la actualidad hace que las visitas a un doctor sean cada vez más cortas y casi siempre nos quedan cosas por decir

En Bajalengua, pretendemos ayudarte y elabaramos algunos tips para mejorar tu próxima visita al consultorio de tu medico.

• Realiza una lista con los temas que quieres preguntarle al profesional (no es necesario que lo hagas por escrito; también puedes memorizar que es lo que quieres saber antes de acudir a la consulta.
• Antes de ingresar al consultorio del médico, piense cómo plantear lo que quiere preguntar para que sea muy sencillo de explicar y el colegiado entienda enseguida cuál es su consulta.

• Ten en cuenta cuáles son los temas de mayor prioridad ya que, como dijimos antes, muchas veces las entrevistas son cortas y no hay tiempo para abordar todas las preguntas que uno tiene en la cabeza
Vaya al consultorio acompañado por un familiar. Esto le puede ayudar a explicar y entender mejor las consultas desde y hacia el médico, y sirve de gran apoyo a la hora de escuchar cuáles son las explicaciones técnicas de los síntomas que vaya a explicar.
• Por último, pero no menos importante, sea paciente. Actualmente los médicos se encuentran sobrecargados de trabajo y deben ser comprendidos. No sea agresivo si tiene que esperar antes de la consulta (a pesar de que sea aburrido), pero ellos sólo están haciendo su trabajo.

jueves, 22 de marzo de 2012

Una puerta a la mente


Australia. Científicos del Centro Alfred de Investigación Psiquiátrica de la Universidad Monash, en Melbourne, han desarrollado una sonda auricular que proporciona una línea directa al cerebro, lo cual creen que revolucionará el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

La sonda funciona a través del conducto auditivo para llegar a una parte del cerebro que controla el equilibrio, pero también puede indicar la presencia de depresión y esquizofrenia.
El inventor, Brian Lithgow, investigador biomédico de la Universidad Monash, la llama “electrocardiograma para la mente”, pues analiza las señales eléctricas del cerebro del mismo modo en que un electrocardiograma detecta problemas cardíacos.

Una de las ventajas principales es que puede detectar diferencias en las señales de personas con trastorno bipolar, y distinguirlo del trastorno unipolar y la depresión común. “Actualmente, lleva varios años diagnosticar correctamente el trastorno bipolar —dice Lithgow— Ahora, la posibilidad se reduce a una hora”.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La Hidratación es más que tomar agua


Estar hidratado no se reduce a tomar solo agua, puedes disfrutar de una sana hidratación variando el sabor de las bebidas. En BajaLengua te contamos algunas pautas para una mejor hidratación.


Un aspecto muy importante para una buena hidratación, es que no sólo el agua te ayuda a estar hidratado si no que también pueden hacerlo otro tipo de bebidas que además de ayudarte a estar hidratado te ofrecen el azúcar o la energía que necesitas.

Una de las consecuencias que tendrían lugar tras una deshidratación leve causa una deshidratación del 2%. Las consecuencias inmediatas se podrían ver en un rendimiento bajo, problemas para focalizar la atención o fallos de memoria. Mientras que posteriormente tendrían lugar problemas de concentración, sensación de cansancio y fatiga, y problemas de somnolencia.

Para evitar estas consecuencias es fundamental el consumo de dos litros o dos litros y medio diarios de líquidos que es lo recomendado, estamos acostumbrados a que la hidratación sólo esté asociada a agua pero una manear más sencilla de cumplir la recomendación es poder variarlo con otro tipo de bebidas y sabores.

Las mujeres embarazadas y las que se encuentran en periodo de lactancia, también deben ingerir esta cantidad de líquidos ya que les ayudará a hacerte frente a los cambios del cuerpo durante el embarazado y es fundamental para la producción de leche materna.



martes, 20 de marzo de 2012

Laboratorios Hersil dijo presente en el Primer Encuentro de Ciencia y Tecnología



  • Percy Rojas, Jefe de Investigaciones Clínicas, fue el encargado de presentar Warmi. Exitoso proyecto elaborado por Joint-Venture Hersil - La Molina







Laboratorios Hersil participó en el “Primer Encuentro de Proyectos Exitosos de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología” con su exitoso producto natural, Warmi, elaborado como alternativa a la terapia de reemplazo hormonal. 

La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio de Petro-Perú, y presentó exitosos proyectos, con la finalidad de mejorar la promoción de ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Uno de los proyectos más aplaudidos por el público fue Warmi.

Warmi, es un producto natural para los síntomas del climaterio. Entre sus virtudes destacan: el incremento significativo de los niveles de hormona estradiol, la reducción de problemas cardiovasculares, la reducción del riesgo de osteoporosis, entre otras cualidades.

A diferencia de muchos productos, Warmi no presenta efectos adversos. Sus actividades están exentas de efectos secundarios, como dolores de cabeza, dolor de mama, incremento de peso, nauseas, etc.

El evento contó con la presencia de Germán Alarco, presidente Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Víctor Carranza, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y Alejandro Afuso, director ejecutivo de Programa Nacional de Ciencia y Tecnología (FINCyT), organizadores del evento.

“Es bueno que el debate de la ciencia y tecnología se haya incluido en la reciente campaña electoral”, dijo Víctor Carranza, presidente de CONCYTEC, quien añadió que la inversión en dicho rubro “creció  de 0.17% a 0.7 del PBI”.

Durante el evento se observó proyectos tecnológicos muy innovadores, como el desarrollo de un sistema integral de visualización de imágenes microscópicas para enfermedades como la tuberculosis. Otro muy buen proyecto fue, el rendimiento productivo y comercial de truchas arco iris innovadas con alimentos orgánicos procesados, elaborado por la Universidad Nacional Altiplano de Puno, entre otros proyectos.

Finalmente se hizo una mesa redonda, donde los participantes y ponentes pudieron expresar sus conclusiones de evento, con la participación de Gonzalo Begazo E, vicepresidente ejecutivo de Ajegroup. 

Los efectos del café


La ingesta de cafeína provoca una estimulación en el sistema nervioso central, provocando por ejemplo sensación de resistencia a la fatiga; dándole al cuerpo un mayor rendimiento físico e intelectual. 


La cafeína está presente en una gran variedad de productos como el café, té, mate y también en algunos medicamentos y refrescos cola. Una vez ingerida sus efectos demoran unos cinco minutos en manifestarse y llegan a su máximo potencial luego de 30 minutos de haberse ingerido.
Se considera que un consumo moderado de cafeína, unas tres tazas de café por día, resulta beneficioso para la salud, ya que genera por vasoconstricción, la disminución en el flujo sanguíneo cerebral ayudando a aliviar dolores de cabeza.

Si se está tomando algún medicamento se debe tener especial cuidado en el consumo de cafeína, pues en muchos casos es contraindicado, como por ejemplo cuando se ingieren medicamentos para el corazón o tratamiento de úlcera.
El ingerir en forma continua y excesiva productos que contengan cafeína, puede provocar una adicción, que se verá reflejada en cuadros de insomnio, ansiedad e irritabilidad cuando no le damos a nuestro organismo la cantidad de cafeína a la que está habituado.


lunes, 19 de marzo de 2012

¿Qué es la Otitis?


La otitis es una afección inflamatoria muy común en niños que causa dolor en los oídos, pero, ¿Cuáles son sus síntomas y cuál es el tratamiento que debemos brindar?, aquí trataremos de brindarle información necesaria y valiosa.


Otitis es el término general utilizado para hablar de infecciones e inflamaciones en cualquiera de las secciones del oído. Esta inflamación puede estar causada por introducción de objetos puntiagudos, inmersión durante mucho tiempo en agua y la más común infección causada por los microbios que producen las afecciones respiratorias.

La otitis media es más común que la otitis externa y se da frecuentemente en niños menores de los tres años, debido principalmente a microbios y bacterias contraídas en guarderías, la otitis media se da en el oído medio, que es la parte más afectada del oído.

Los síntomas más comunes en la otitis externa son, dolor intenso del oído que se agrava cuando, se presiona el lóbulo del oído, en lagunas de las ocasiones se presenta coloración roja e hinchazón. Los síntomas más comunes de la otitis media son de manera fundamental sordera y dolor, muchas veces acompañados desecreciones del oído.

Para el tratamiento de ambas clases de otitis, es muy importante realizar una visita médica, generalmente el doctor recomienda el uso de antibióticos y gotas para los oídos, pero esto varía dependiendo del grado de desarrollo de la enfermedad, por eso recuerde que no debe auto medicarse, tiene que visitar a su médico.

viernes, 16 de marzo de 2012

¿El fin de la metástasis?


Uno de los mayores inconvenientes del cáncer es la distribución (conocida técnicamente como metástasis) que permite que la enfermedad se disperse rápidamente a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido llevaron a cabo un descubrimiento que podría evitar la metastización del cáncer al resto del cuerpo.

En el estudio se utilizaron ratones con cáncer de mama, y descubrieron que la metástasis se producía por la producción de una enzima identificada como LOXL2. Esta enzima permitía que las células cancerosas llegaran a la corriente sanguínea y se distribuyesen en todo el cuerpo.

Pero con la aplicación de una serie de anticuerpos y sustancias consiguieron bloquear el trabajo de LOXL2 y la distribución del cáncer de mamas se detuvo. Este descubrimiento es fundamental, ya que ayudaría a producir un medicamento que impida la distribución del cáncer en el resto del cuerpo.