lunes, 30 de abril de 2012

Hidratarse con más de agua


Si quieres estar bien hidratado no tienes porqué consumir sólo agua, puedes disfrutar de una sana hidratación variando el sabor de las bebidas.

Un aspecto muy importante para una buena hidratación, es que no sólo el agua te ayuda a estar hidratado si no que también pueden hacerlo otro tipo de bebidas que además de ayudarte a estar hidratado te ofrecen el azúcar o la energía que necesitas.

En el II Congreso de Hidratación Nacional se puso de manifiesto las consecuencias que tendrían lugar tras una deshidratación leve, es decir, una deshidratación del 2%. Las consecuencias inmediatas se podrían ver en un rendimiento bajo, problemas para focalizar la atención o fallos de memoria. Mientras que posteriormente tendrían lugar problemas de concentración, sensación de cansancio y fatiga, y problemas de somnolencia.

Es imprescindible para todo tipo de personas, por ejemplo  los mayores tienen menos cantidad de agua en el cuerpo y a su vez tienen una menor sensación de sed lo que hace aún más necesaria la ingesta de líquidos pero al igual que todos, no podemos guiarnos por la sensación de sed ya que puede no darse.

Las mujeres embarazadas y las que se encuentran en periodo de lactancia, también deben ingerir esta cantidad de líquidos ya que les ayudará a hacerte frente a los cambios del cuerpo durante el embarazado y es fundamental para la producción de leche materna.

viernes, 27 de abril de 2012

Entre la obesidad y el azucar


La paradoja australiana”, un estudio de la Universidad de Sidney reveló que dejar de consumir bebidas azucaradas no guardan relación con la pérdida de peso.

Los autores del estudio comprobaron como en una época de gran preocupación por la salud entre 1988 al 2003, el consumo de azúcar en Australia disminuyó en un 23% y a su vez, las bebidas con edulcorantes calóricos descendieron en un 16%.

Todas estas medidas y esfuerzos que se llevaron a cabo tuvieron como resultado que la obesidad entre la población se triplicara, de ahí el nombre del estudio.

Podríamos pensar que simplemente se debe a esa época o que sólo ocurre en Australia, pero la verdad es que estudios realizados en Reino Unido y Estados Unidos han obtenido resultados similares.

Si nos centramos en estudios anteriores tenemos que mencionar Obesity reviews, un estudio realizado con el fin de medir la influencia del consumo de refrescos en el peso corporal y la verdad es que no se pudo demostrar que el dejar de tomarlos implique una pérdida de peso.

Después de ver estos resultados quedaría preguntarnos por la causa de la obesidad si el azúcar no ocuparía un papel principal. La realidad es que la respuesta sólo la puede dar la ciencia pero mientras tanto, ¿Cuál es vuestra opinión sobre los resultados de estos estudios?

jueves, 26 de abril de 2012

El descenso en la calidad de la leche


Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un estudio donde reva que la calidad de leche actual es diez veces peor en comparación a la leche analizada hace diez años atrás.

No cabe duda que la leche es uno de los alimentos vitales para el crecimiento y desarrollo de los niños, especialmente por el aporte de calcio y minerales imprescindibles para el fortalecimiento de los huesos. Las proteínas también intervienen en la construcción de tejidos y músculos sanos, por lo que estamos hablando de un ingrediente indispensable y necesario que se debe proporcionar desde temprana edad.

Sin embargo, todo parece indicar que las condiciones actuales no son las más propicias e ideales, especialmente si comparamos la calidad de leche que se brindaba hace diez años atrás.

La variedad de productos químicos así como una serie de factores similares han conllevado a que en los últimos 20 años la producción de leche aumente considerablemente, pero a su vez concentre una menor cantidad de nutrientes.

Los análisis registrados por la OCU ponen en debate una de las discusiones más importantes en temas de nutrición y salud, nos referimos al pobre nivel de calcio y vitaminas que otorga el consumo de leche actual, degradando la cantidad de proteínas y atentando contra el proceso de desarrollo de los niños.

miércoles, 25 de abril de 2012

Las consultas médica y una segunda opinión


Cuando tenemos un problema de salud es de vital importancia consultar con un medico. El especialista será el encargado de brindarnos los elementos necesarios para combatir el inconveniente. 



Sin embargo, no siempre hay que limitarse al “doctor de confianza”, porque muchas veces no tiene todas las respuestas.

La segunda opinión es algo fundamental, y que el paciente no debe temer en llevar a cabo. Consultar a otros especialistas que no estén relacionados a nuestro médico de cabecera es muy importante, especialmente cuando el paciente sufre una enfermedad rara o existe la posibilidad de realizar una cirugía.

También es necesario consultar con otros profesionales cuando el médico principal no toma en cuenta la opinión del paciente, o no le da importancia a los síntomas presentados a pesar del malestar del paciente, o no brinda un tratamiento efectivo a determinada enfermedad. 

La segunda opinión es un derecho fundamental de cualquier paciente y debe aprovecharse.

martes, 24 de abril de 2012

Avances sobre la polimedicación

Tomar un medicamento prescrito no es una tarea demasiado complicada, pero puede volverse una situación caótica si no se cumplen ciertas pautas para su ingesta. El problema más grave puede apreciarse cuanto los pacientes tienen que tomar más de dos medicaciones en la misma jornada.

Lo más común suele ser que las personas no respeten los horarios de distribución para la ingesta de los fármacos, y eso eleva las posibilidades de que la medicina no surta un efecto correcto o que provoque un efecto secundario.

Por dicho motivo los especialistas desean una estandarización para el consumo de los medicamentos, de modo que los pacientes puedan seguir patrones específicos (como los horarios de almuerzo y cena) y no confundan los horarios de cada medicina.

Lo que también quieren los estudiosos es generar un sistema que permita limitar la ingesta de fármacos a un máximo de 4 veces por día. De este modo se podría ponerle punto final a muchos problemas que surgen específicamente en pacientes polimedicados.


lunes, 23 de abril de 2012

¿Qué hacer ante los dolores de cabeza?


Uno de los problemas más comunes y frecuentes en los niños, son los golpes en la cabeza. Algunos más fuertes que otro, la mayoría de veces se produce debido a una caída o un choque con otro niño. ¿Sabes qué hacer en caso de un fuerte golpe en la cabeza? Te ofrecemos algunas recomendaciones.

Cada vez que un niño sufre una caída o un golpe en la cabeza es importante actuar de forma inmediata, con mayor razón si la caída se produjo desde una altura considerable. En el mejor de los casos, lo más probable es que solo se trata de una simple hinchazón, de lo contrario, podríamos estar hablando de intervenciones quirúrgicas y riesgos de mayor gravedad.

Básicamente todo depende de la etapa en la que se encuentre el niño, mientras más pequeño sea las probabilidades de peligro aumentarán. Si se encuentra a punto de dar sus primeros pasos, lo mejor es proteger el ambiente con cojines y protectores que prevengan una dura caída. En cualquiera de las etapas de desarrollo, los niños siempre corren el riesgo de sufrir un golpe que ocasione lesiones leves.

Básicamente la preocupación surge por la remota posibilidad de que se produzca un traumatismo craneal que conllevaría a una lesión cerebral de serias complicaciones. Este tipo de daños suele presentarse en los niños menores de un año, por lo que se recomienda a los padres mantenerse alerta en todo momento.

A raíz de un golpe en la cabeza existen algunos síntomas que merecen nuestra preocupación, ya sea en casos de somnolencia excesiva, pérdida de la conciencia,vómitos, desorientación, convulsiones, llanto constante, vista borrosa, entre otros. En estos casos es necesario acudir al centro médico más cercano.

viernes, 20 de abril de 2012

Alimentos que debilitan los huesos


Existen varios ingredientes que ingerimos diariamente y debilitan nuestros huesos sin saberlo. Los alimentos que debilitan nuestros huesos están presentes en todos los grupos alimenticios.

A continuación te presentamos los alimentos con mayor repercusión en el debilitamiento de los huesos:

§  Sal: es una de las principales enemigas de los huesos porque conlleva a la pérdida de calcio. Por si no lo sabías, cada vez que se consume cerca de 2300 miligramos de sodio se pierden cerca de 40 miligramos de calcio. Al comienzo puede que resulte una cifra insignificante pero con el tiempo el estado de los huesos de una persona puede debilitarse dramáticamente.
§  Refrescos: indiscutiblemente es uno de los ingredientes con mayor riesgo, sobre todo porque contiene ácido fosfórico que significa un aumento repentino en la velocidad en que el calcio excreta la orina. Esta aceleración forzada termina por disminuir los niveles de calcio.
§  Cafeína: no será tan perjudicial como la sal pero termina por afectar de forma parecida. Cada vez que se toman 100 miligramos de cafeína se pierden 6 miligramos de calcio. Lo más recomendable en este caso es disminuir de poco la dosis de cafeína que se incluye en cada bebida.
§  Alcohol: podría considerarse como un bloqueador de calcio que es absorbido directamente por el organismo. Cada vez que ocurre un consumo en exceso los niveles de calcio disminuyen en demasía.
§  Aceites hidrogenados: este tipo de ingredientes acaba con la vitamina K que particularmente es necesaria para el desarrollo de los huesos. Los aceites hidrogenados atentan directamente contra el sistema óseo.

jueves, 19 de abril de 2012

La necesidad de la vitamina D en las personas de piel clara

Alguna vez escuchamos al médico decir que para incrementar los niveles de vitamina D es necesario tomar baños de sol. No es broma. Se ha determinado que las personas de piel clara, necesitan más vitamina D, ya que tienen deficiencia de esta.

Un estudio del Cáncer Research de Inglaterra, ha revelado, que las personas que tienen la piel clara, pueden llegar a carecer del compuesto que transforma los rayos solares en vitamina D, haciendo que posean bajos niveles de la misma.

El estudio se practicó en un total de 1200 personas, de las cuales aproximadamente un 61%, tenían cantidades de vitamina D, menores a lo óptimo y como era de esperarse, muchas de estas personas eran de piel muy clara.

El resultado anterior, puede llevarnos erróneamente a pensar, que entre más exposición solar, esta deficiente puede subsanarse, pero se sabe que las personas de piel muy clara, tienen tendencia a quemarse con relativa facilidad ante la exposición al sol, haciendo que lleguen a insolarse con poco tiempo de exposición, además está el hecho de que si la exposición solar, es realizada de una manera exagerada, puede derivar en cáncer a la piel.

El estudio aseguró también, que aún después de exponerse a cantidades peligrosas de rayos solares, las personas de piel blanca, no son capaces de producir la Vitamina D, necesaria para su organismo.

Ante, este impedimento, se hace necesario, que las personas de piel clara, consuman suplementos vitamínicos, los cuales le aseguren, estar recibiendo la cantidad de vitamina D, que es necesaria para el correcto funcionamiento de su organismo.

miércoles, 18 de abril de 2012

La importancia del sueño


A muchas personas les sucedió alguna vez que se acuestan a dormir con una duda existencial o algún problema por resolver, sueña con eso y por alguna razón al otro día encuentra fácilmente la solución a su dilema.

Existen diversas clases de sueño: el que es posible “comprender” y de alguna forma “controlar”, el sueño lúcido en el cual las personas pueden reconocer que están soñando, entre otros, los cuales benefician a la interpretación de nuestro sueño, lo que ocurre en él y los personajes que lo protagonizan.

Varios científicos estadounidenses del Centro Médico Diaconesa Beth Israel realizaron una serie de estudios que consistían en poner a unos cuantos individuos a que se aprendan un laberinto tridimensional con el fin de hallar una salida.

Dividieron a las personas en dos grupos: el primero fue a dormir la siesta y el segundo permaneció despierto realizando distintas actividades. Al cabo de unas horas, todos volvieron al ejercicio del laberinto y un pequeño grupo de los que habían dormido mejoraron la forma de encarar la tarea. Todos ellos recordaban haber soñado con el laberinto y en cómo hallar la salida.

Gracias a esto, los expertos llegaron a la conclusión de que mientras las personas duermen el cerebro trabaja en cómo se pueden resolver diversos problemas. Por estas razones, es aconsejable meditar diariamente tanto en la mañana como en la noche durante unos 15 minutos para lograr bajar las tensiones y activar zonas del cerebro para volverse más lúcido y ágil en cuanto al pensamiento.

martes, 17 de abril de 2012

Alertas sobre su salud dental


La sensibilidad en dientes y encías, las caries, y demás infecciones que se generan en la boca les impiden a las personas poder comer, masticar o beber con normalidad, lo que afecta directamente sobre el suministro calórico y de nutrientes al cuerpo humano.

Las caries, por ejemplo, son las infecciones más comunes dentro de las enfermedades que se generan en la boca. La formación de las mismas es molesta y se produce debido a la falta de higiene y a la ingesta de elementos demasiados ácidos que provocan la disolución de los dientes.

El azúcar es uno de los principales causantes de problemas bucales en su ingesta sin control. Los niños son los que más sufren el problema de las caries debido al consumo indiscriminado de caramelos, chocolates y productos que tienen una carga dulce muy alta.

Otro gran inconveniente es la erosión dental, que se produce por la destrucción de los tejidos que forman los dientes. Este problema genera hipersensibilidad en la ingesta de comidas o bebidas en temperaturas extremas (ya sean frías o calientes). Cepillarse los dientes regularmente con pastas con un alto nivel de flúor puede colaborar a erradicar la erosión dental.

Recuerda que es conveniente hacer una visita frecuente a un odontólogo de confianza para evitar cualquier tipo de dolencia que pueda generarse dentro de la boca, y que pueden repercutir negativamente sobre el resto del cuerpo humano.

lunes, 16 de abril de 2012

La importancia de las infusiones


La infusión es una técnica milenaria y pasan cada receta de generación en generación, inclusive ahora que esta mucho más industrializado la utilización de medicamentos cada vez se hace más notorio la utilización de esta técnica, algunas de las infusiones más conocidas son:


  • Infusión de manzanilla: es de las más conocidas y es utilizada para los trastornos digestivos, gastritis, diarrea, afecciones respiratorias, heridas superficiales y hasta para el acné.
  • Infusión de tilo: se utilizan sus flores para realizar la infusión y se emplea como calmante, ayuda a la digestión, a dormir, problemas coronarios y problemas menstruales.
  • Infusión de menta: este tipo de infusión se utiliza para el tratamiento de flatulencias, cólicos, cefales y trastornos menstruales.