jueves, 28 de junio de 2012

Contra el insomnio


La falta de sueño es una de las principales problemáticas que sufren las sociedades modernas, sobre todo debido a la carga de estrés y al comportamiento acelerado que se tiene en el día a día. A pesar del cansancio, es muy normal que a la hora de acostarse uno sienta que el sueño no aparece y comienza a trabajar la cabeza pensando en lo poco que dormirá antes de levantarse nuevamente para encarar sus tareas diarias.
Estos son algunos consejos para evitar el insomnio:

No fumes ni tomes café antes de acostarte. Si quieres ingerir alguna bebida caliente antes de ir a la cama, es mejor tomar un .
No hacer ejercicio físico antes del horario de dormir. Parece contradictorio, porque por lo general la actividad provoca cansancio, sin embargo, antes de ir a la cama no es conveniente el ejercicio porque la adrenalina queda muy elevada y el sueño se va.

No consumas mucha comida en la cena. La pesadez en el estómago te despertará en el medio de la noche.Mantén un horario estricto para acostarte y levantarte.
Prepara la habitación para que se mantenga en un estado ideal de temperatura y luz. No hagas siestas, ya que disminuyes el nivel de sueño para la noche.
Siguiendo estos consejos básicos verás que te formarás un hábito de sueño que te permitirá descansar correctamente. Si esto no funciona, recurre a tu médico de confianza quien te encomendará alguna pastilla, o alguna terapia alternativa de relajación o meditación para lograr el equilibrio necesario en el descanso.

martes, 26 de junio de 2012

Uña de gato, eficiente contra la artrosis


La uña de gato es tradicionalmente usada como antiinflamatorio de gran ayuda, para combatir dolores articulares producidos por enfermedades reumáticas, además como estimulante del sistema inmunológico incrementando la producción del glóbulos blancos y leucocitos que bloquean el avance de enfermedades.


Como usted sabe, la artrosis es una enfermedad articular crónica muy dolorosa, que consiste en la fragmentación y pérdida de cartílago hialino, con posterior formación de osteolitos y esclerosis ósea. Es la artropatía más frecuente, hasta el punto de que más del 70% de los mayores de 50 años tienen signos radiológicos de artrosis en alguna localización. La prevalencia aumenta claramente con la edad, siendo rara en menores de 45 años, presentando una mayor incidencia en mujeres que en hombres.

La estructura del cartílago articular está formada por fibras de colágeno que le aportan resistencia y elasticidad, constituyendo el 60% del peso seco de su matriz. Estas fibras son sintetizadas por los condrocitos, células especializadas del tejido cartilaginoso que las organizan según un entramado tridimensional a modo de malla, orientado para descargar las fuerzas de compresión y proporcionar así resistencia a la presión.

Estas células son también responsables de la síntesis de proteoglicanos (que actúan como relleno, a modo de esponja) y de todos los elementos que constituyen el cartílago. La degradación del cartílago depende de las proteasas, siendo las colagenasas, las estromelisinas y las gelatinasas las más importantes.

Como ya dijimos líneas arriba uno de los productos que mejor tratamiento brinda contra la artrosis es la Uña de Gato. Entonces, ¿Qué marca consumir? Le brindamos una alternativa, ‘Uña de Gato La Molina’

La Uña de Gato La Molina está hecha a base de Extracto Atomizado  de corteza de Uncaria Tormentosa; en cambio, otras marcas sólo son micro pulverizados de toda la planta y no extraen el principio activo que beneficia al cuerpo. Este producto se caracteriza por sus propiedades inmunoestimulantes, antiartríticas y antinflamatorias.

Referente a la investigación, La Universidad Nacional Agraria La Molina suscribió  en 1997 un joint venture  con HERSIL Laboratorios Industriales Farmacéuticos, orientado a la investigación, desarrollo y comercialización de productos a partir de plantas medicinales del Perú.

lunes, 25 de junio de 2012

Cáncer de mama


Un grupo de profesionales de la salud provenientes de España realizaron un estudio con la participación de personas afectadas con cáncer de mamas hormono sensible, que es el menos agresivo entre sus variantes, y que generalmente responde más efectivamente al tratamiento de hormonas. Sin embargo, los mejores resultados expresaron que aun este tipo de enfermedad responde mejor frente a la quimioterapia.

Si bien son resultados interesantes, todavía falta muchísima investigación para determinar hasta qué niveles es mejor un tratamiento sobre el otro. Lo que hay que tener en cuenta es que para realizar este tipo de estudios es necesario disponer de fondos elevados, ya que se necesita de equipamiento avanzado de última generación.
Para acompañar con esta fase investigativa y permitir que se realicen más estudios, la empresa de equipamientos electrónicos Samsung anunció que hará una donación de parte de las ganancias obtenidas con la venta de sus aparatos al GEICAM, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, que es el encargado de realizar este tipo de estudios.

Habrá que ver cómo siguen estas investigaciones, que prometen mejorar muchísimo el nivel de tratamiento para enfermedades oncológicas  Son muchas las mujeres del mundo que sufren cáncer de mamas, que si bien es tratable, es necesario disponer de elementos más accesibles para su diagnóstico y eliminación.

viernes, 15 de junio de 2012

Tabaco y su nocividad


Los efectos del tabaco no son para nada buenos, ya que produce mal aliento, altera la voz, pone amarillentas las uñas de las manos, dificulta o impide la actividad deportiva, afecta el sentido del gusto, promueve la aparición de celulitis, destruye los pulmones, daña la piel, provoca caída del cabello, destruye la actividad sexual, produce enfermedades del corazón así como también puede generar cáncer y patologías en el cerebro.

El análisis se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones del Hospital Universitario de Montreal, mediante cuestionarios que realizaron 662 adolescentes pertenecientes a clase social alta, media y baja, los cuales fueron divididos en tres grupos: los que no fumaban, los que fumaban pero no como forma de automedicación y los que fumaban para sentirse bien.
Sin lugar a dudas, se trata de un hábito que daña la salud y el aspecto físico a corto, mediano y largo plazo. Últimamente, se ha descubierto que el cigarrillo también aumenta los síntomas de depresión en los adolescentes, especialmente en aquellos que fuman para eliminar la tristeza y combatir los diversos problemas cotidianos que son típicos de esa etapa. 

jueves, 14 de junio de 2012

Nuevo jale


Laboratorios Hersil presentó su nueva adquisición, se trata de BRONCOPULMIN,  el expectorante y antitusígeno que se suma la más destacada línea de productos para beneficio del sistema respiratorio.

La presentación del producto estuvo presidida por Víctor Pisano, Gerente de Marketing y Erick Garcés, Gerente de producto, quienes expusieron las propiedades y las ventajas de producto.

Dentro de las cualidades de BRONCOPULMIN, destacan que disminuye eficazmente la frecuencia de la tos, reduce la sensibilidad  para el reflejo de la tos en pacientes con infecciones respiratorias altas, su efecto antibacteriano local y una agradable sensación a metol.

Todos los representantes médicos de Laboratorios Hersil acudieron al lanzamiento para atender a la exposición y saciar las dudas del nuevo producto, que tendrá dos presentaciones en Jarabe y en Tabletas.

jueves, 7 de junio de 2012

La mala alimentación


Los cuatro síntomas que suponen riesgo de desnutrición en los enfermos oncológicos son:
  • Falta de apetito,
  • Sensación de saciedad,
  • Los vómitos y
  • El estreñimiento
Se ha comprobado que ocho de cada diez pacientes con cáncer avanzado sufren problemas de malnutrición.
Los cuadros de desnutrición disminuyen la capacidad inmune. La tolerancia a los tratamientos de quimio y radioterapia es menor. Los enfermos responden peor, toleran menos dosis y sufren más los efectos secundarios.
En cirugía influye hasta el punto de que, en algunos casos, ha de retrasarse la intervención para mejorar su estado nutricional. Algunos estudios estiman que el tratamiento de un paciente oncológico con desnutrición puede costar el doble o incluso el triple.
Los tumores que causan una mayor desnutrición son los que afectan al tracto digestivo y los de pulmón.

miércoles, 6 de junio de 2012

El poder del café


Quienes estén acostumbrados al consumo de café son testigos de los buenos resultados en estimulación, estado de ánimos y productividad. Si quieres estar siempre alerta e incluso disminuir algunos síntomas de depresión, tomar café es la mejor alternativa.

Por si no lo sabías el café es capaz de reducir considerablemente el dolor de cabeza o migraña así como cualquier posible riesgo de diabetes de tipo 2. Por tanto, es muy recomendable tomar una taza de café al día para mantenerse en perfectas condiciones, sobre todo si le espera un arduo trabajo.

Cabe mencionar que depende de la variedad de planta y especie del café así como su proceso de tratamiento de recolección de granos para establecer los posibles efectos de reacción en el organismo de las personas. De todos modos el consumo ideal de café es de 2 o 4 tazas por día.

¿Pero dónde se encuentra el secreto para tan buenos resultados? El café posee antioxidantes que son sustancias muy beneficiosas para compensar los efectos nocivos de los radicales libres (agentes que generan oxidación en las células del cuerpo). Quizás sea por eso que los ingredientes de su composición se ubican entre los 50 alimentos con mejor contenido de antioxidantes.

Pero eso no es todo, pues según estudios de la Organización Internacional del Café, se sabe que el consumo de antioxidantes ayuda a mejorar el estilo de vida y a reducir el riesgo de ciertas enfermedades o incluso el envejecimiento celular. Así que ya sabe, de ahora en adelante consuma por lo menos una taza diaria de café, su cuerpo se lo agradecerá.

martes, 5 de junio de 2012

Faringuitis


La Faringitis consiste en una serie de procesos inflamatorios crónicos de la mucosa que recubre la Farínge. Se dice que alguna persona padece Faringitis crónica cuando repetidas veces la persona manifiesta un cuadro de Faringitis.
Generalmente es causada por agentes químicos, físicos y/o ambientales que pueden ser el polvo, los cambios de temperatura muy bruscos, el calor, el humo de tabaco, los humos de las cocinas, el aire acondicionado, el alcohol y también el uso abusivo de algún tipo de vasoconstrictor nasal. 
También se puede desarrollar por el padecimiento frecuente de enfermedades que afectan a las vías respiratorias como puede ser la amigdalitis, o sinusitis, o por problemas endocrinos, o en otros casos por el mal uso o el abuso en el uso de la voz. En otras ocasiones es causado por algún tipo de alergia.
El tratamiento para la enfermedad consiste básicamente en eliminar los factores de riesgo y la administración de antibióticos o antiinflamatorios, los primeros en caso de que el factor que causa la enfermedad sea alguna bacteria o virus. A los pacientes que sufren de faringitis crónica se les recomienda usar humidificadores.

lunes, 4 de junio de 2012

La jaqueca


La jaqueca representa un dolor nervioso y afectar a una sola región de la cabeza (generalmente). También puede venir acompañada de vómito, mareos y malestar general. En personas sensibles esta puede estar causada incluso por los cambios de temperatura.
Esta enfermedad crónica puede diferenciarse en dos tipos.
La jaqueca sin aura que es el 80% de las jaquecas que suelen presentarse. En la cual el dolor de cabeza comienza unilateralmente pero luego se expande. El dolor es “palpitante” de intensidad moderada, puede ser intenso y exacerbarbado por el movimiento. Un ataque típico de jaqueca se asocia normalmente con náuseas, vómitos, y molestias intensas con la luz. Los episodios pueden durar de 4 a 72 horas.

Y la jaqueca con aura. El aura tiende a ser un “aviso” que puede ocurrir varias horas antes del inicio del dolor de cabeza y suele durar menos de 60 minutos, dejando paso al dolor de cabeza propiamente dicho. Tambien presenta síntomas asociados: náuseas, vómitos, y molestias intensas con la luz. El aura visual es muy común en la jaqueca y tiene dos formas: un área de pérdida visual o presencia de brillos en forma de zig-zag.

Les comunico algunas recetas caseras para intentar combatirla.
Poner hojitas de menta o cáscara de naranja frita en aceite común, usar como compresas en el area de las sienes.
Otra posibilidad es tomar té de pulsatilla, ruda, valeriana, albahaca o el jugo de media naranja.
Intenten comer simpre alimentos ligeros y tomar limonadas.