miércoles, 19 de diciembre de 2012

Tener piercing en la lengua es un peligro para la salud


Las joyas o balines con imanes que algunas personas se ponen en la lengua pueden ingerirse accidentalmente y causar perforación gástrica. La advertencia surge después de varios casos de jóvenes que accidentalmente se han tragado los imanes, provocándose una perforación gástrica potencialmente letal. Todo parece estar vinculado a una práctica que parece estar de moda entre los adolescentes: el uso de joyas con imanes que, colocadas en la lengua, dan la apariencia de ser un piercing, pero sin la perforación. Se trata de dos piezas, que parecen balines, que se colocan en la parte superior e inferior de la lengua y quedan adheridas magnéticamente. Pero si el usuario las ingiere accidentalmente pueden llegar al intestino y allí adherirse causando una perforación con consecuencias graves y problemas potenciales para toda la vida. El ácido que desprenden las piezas de metal también puede ser peligroso. Juguetes de dos piezas Desde hace tiempo las autoridades de EE.UU. y Canadá han publicado varias alertas sobre el riesgo de los juguetes que contienen pequeñas piezas magnéticas que los niños pueden ingerir. Cuando se trata de una sola pieza ésta puede pasar espontáneamente por el intestino. Pero si se ingieren dos o más imanes las consecuencias pueden ser fatales. Y los adolescentes parecen estar ahora diseñando sus propias versiones de accesorios para la lengua con aretes y balines magnéticos similares a los que se usan en los juguetes. En este sentido, Anil Thomas George y Sandeep Motiwale, del Centro Médico Queen"s en Nottingham (Inglaterra), en una carta que se publica en The Lancet, solicitan a los médicos que asesoren a los padres sobre estos peligros. Los expertos, informa la BBC, explican los casos de dos niños en Inglaterra internados en el hospital para ser sometidos a cirugía para extraer imanes que habían ingerido.


martes, 11 de diciembre de 2012

Tratamiento psicológico para reducir la depresión


El estudio, publicado en The Lancet, encontró que la terapia cognitivo conductual (TCC), benefició a casi la mitad de los 234 pacientes que la recibieron combinada con un apoyo normal de su médico general.
Casi 70% de las personas con depresión no responden a los fármacos antidepresivos.
Por eso, tal como señala la organización de salud mental Mind, estos pacientes deben tener acceso a una variedad de tratamientos.
La TCC es una forma de psicoterapia diseñada para ayudar a la gente con depresión a cambiar su forma de pensar, a mejorar su estado de ánimo y alterar su conducta.
El estudio siguió a 469 pacientes con depresión resistente a tratamientos seleccionados en clínicas de medicina general en Inglaterra durante 12 meses.
Un grupo de pacientes continuó con el cuidado normal que le ofrecía su médico general, el cual incluía medicación con antidepresivos.
El segundo grupo recibió también TCC. 
Después de seis meses los investigadores encontraron que 46% de los que habían recibido TCC informaron por lo menos una reducción de 50% en sus síntomas.
El primer grupo sólo experimentó una reducción de 22%.
El estudio concluye que la TCC es efectiva para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Fuente: BBC 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Hersil estuvo presente en el 2do Congreso Internacional del Colegio Odontológico


Conmemorando el día del Odontología Peruana, el Colegio Odontológico del Perú organizó un Congreso Internacional con la participación de importantes expositores nacionales y extranjeros. El evento se realizó en la Cámara de Comercio de Lima, los días 7 y 8 de diciembre.
Laboratorios Hersil se hiso presente en tan digno evento como auspiciador oficial, destacando del resto por la variedad e innovación en los productos médicos que se repartió gratuitamente a los odontólogos presentes. Ciprolin, Hanalgeze , Doloral y Mucovid fueron los medicamentos obsequiados. El público destacó la eficacia de los medicamentos de Laboratorios Hersil, denominándolos como efectivos.
Entre los expositores del congreso resaltaron: María Peñaherrera de Ecuador quien expuso el tema “Endodoncia Actual”; el colombiano, Mauricio Prada, odontólogo cirujano; el boliviano Oscar Arauco presentador del tema “Estética en Rehabilitación y el peruano Elmer Salinas, Vice-presidente del Colegio Odontológico,  catedrático de dos universidades nacionales (Científica del Sur e Inca Garcilaso de la Vega).
Este último resaltó las cualidades de Hanalgeze y Ciprolin. “En una infección muy grave con bacterias de por medio, el Ciprolin es uno de los medicamentos más efectivos por ser un analgésico con dosis exactas y necesarias. En el caso del Hanalgeze es muy útil por su doble aplicación tanto oral como intramuscular “.
También comento los avances en la implantología dental “Las novedades en el mundo son varias, todos los avances buscan cubrir las expectativas básicas de los pacientes. La estética y mejora de calidad de vida. Actualmente los precios para este tipo de tratamientos ha variado, los productos hechos en Korea del Sur y Brasil ayudan para que las personas de bajo ingreso económico accedan a realizarse implantes”.
Finalmente concluyó agradecimiento la importante participación de Laboratorios Hersil en el evento.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Publican pruebas para detectar el cáncer por el mal aliento


El mal aliento es síntoma de alguna enfermedad que ajena al cuerpo humano. Muchas investigaciones resaltan el método de la prueba de aliento para detectar males. Es en este ámbito que científicos del Hospital de Bari, Italia, realizaron estudios para crear un método que detecte el cáncer por el aliento de las personas.
Según el estudio publicado en British Journal of Surgery (BJS), los resultados de los ensayos mostraron que el análisis fue capaz de detectar la enfermedad en la mayoría (76%) de los pacientes con la enfermedad.
Todavía, sin embargo, se necesitan llevar a cabo más investigaciones antes que una prueba funcional y confiable esté disponible para el público general, dicen los expertos.
El tejido canceroso tiene un metabolismo diferente al de las células sanas y se ha descubierto que los tumores producen ciertas sustancias que pueden ser detectadas en el aliento de los pacientes con la enfermedad.
Por eso desde hace tiempo se estudia la forma de poder utilizar estas sustancias, llamadas compuestos orgánicos volátiles (COV), para la detección de la enfermedad.
Varios equipos de investigadores en el mundo están investigando la forma de detectar en el aliento varias enfermedades, incluidas diabetes, tuberculosis y varios tipos de cáncer.
Con el cáncer, cuanto más temprano se logre diagnosticar y tratar la enfermedad mayores las posibilidades de éxito.
Pero hay ciertos tipos de cáncer que a menudo no muestran síntomas o signos hasta que los tumores han progresado de forma significativa y es demasiado tarde.

MINSA recomienda tener cuidado al comprar juguetes para niños


No arriesgue la salud de sus niños comprando juguetes más baratos que pueden ser tóxicos. En estas fiestas navideñas, la demanda de juguetes se incrementa, por ello a la hora de comprarlos debe tener especial cuidado, no sólo en su elección, costo, calidad, utilidad, sino también en sus condiciones sanitarias y de seguridad, recomendaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Medio Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) explicó que los juguetes que contienen sustancias como el plomo y el cadmio con el tiempo pueden lesionar los pulmones, dañar los riñones, al sistema nervioso central, el sistema reproductivo e incluso, ocasionar algún tipo de cáncer.
En este sentido, Elmer Quichiz dijo que los metales pesados en su mayoría son cancerígenos. Asimismo, expresó que a largo plazo el cadmio, el mercurio y el cromo son cancerígenos.
En el caso del cadmio si es absorbido por el organismo pasa a la sangre y se instala en hígado y riñones. Su tasa de excreción a través de la orina y heces fecales es muy pequeña. Los efectos del metal sobre el organismo dependen de la cantidad consumida y oscilan desde los simples dolores abdominales y diarreas hasta provocar enfisema pulmonar, aclaró el representante.
Por otro lado, recomendó tener especial cuidado con los juguetes para menores de tres años porque ellos suelen llevarse todo a la boca y pueden ingerir sustancias tóxicas. Recordó que los juguetes deben ser comprados de acuerdo a la edad para evitar atragantamiento o muerte por asfixia en menores de tres años.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

MINSA advierte peligros en la automedicación para problemas de la vista


Gran parte de la población tiene el hábito de utilizar colirios que sobran de algún tratamiento anterior, sin considerar que estas gotas oftálmicas deben ser usadas según cada caso particular y por periodos de tiempo establecido por el oftalmólogo. El uso inadecuado de medicamentos oculares es considerado un problema de salud pública, alertó el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa).
La Dra. Betty Georgina Campos Dávila, directora general del INO indicó que la única solución a molestias oculares es acudir inmediatamente al oftalmólogo y no automedicarse, ya que hay fármacos que pueden contribuir en el desarrollo de trastornos oculares que pueden conducir a la ceguera.
La funcionaria advirtió que la automedicación, el abandono del tratamiento médico y el mal manejo de una conjuntivitis con gotas de limón o miel pueden ocasionar complicaciones como glaucoma, úlceras cornéales y dacriocistitis, entre otros.
Recomendó a la población que si tienen problemas oculares acudan de inmediato al oftalmólogo para que puedan llevar un tratamiento adecuado. Es importante que el tratamiento prescrito sea seguido estrictamente, según el horario de administración de los medicamentos y en las dosis adecuadas para evitar que reincida el problema o se complique.
Además, recomendó la importancia de verificar la fecha de vencimiento y el modo de almacenar el producto; así como no utilizar medicamentos de otras personas, pensando que la eficacia es la misma. Aseveró que las medicinas oftálmicas sin uso, después de 7 días de abiertas, pueden ocasionar daños severos.

La cocción elimina nutrientes de la Espinaca


Sin duda, la Espinaca es uno de los alimentos más sanos y completos dentro de los vegetales. Su gran cantidad de nutrientes son únicos. Pero pocas personas saben que todas las propiedades de esta verdura se pierden al ser cocidas. Si eres de las personas que sancochaban espinaca en la sopa, deberías dejar esa costumbre.
Según ha demostrado un estudio realizado por el centro tecnológico Ainía, en Valencia, la cocción disminuye significativamente la biodisponibilidad del calcio, el hierro y el zinc que contiene la espinaca.
El mencionado centro ha comprobado que, junto a la alubia, la espinaca es el vegetales que presenta la mayor variedad de nutrientes, ya que dispone de altas cantidades de minerales como calcio, hierro, potasio y zinc.
Además, contiene una elevada concentración de folato, vitamina K, así como de otros principios activos con capacidad antioxidante, como luteína, vitamina C y vitamina A.

Campaña de Alergia del Hospital Nacional de Policía "Luis N. Saenz”


El 08 de Noviembre se realizó una Campaña de Alergia e Inmunología en el Frontis del Hospital Nacional de Policía “Luis N. Saenz”. Estuvieron presentes el Jefe del Servicio de Alergia e Inmunología el Dr. José Luis Rodriguez Taranco y el Director del Hospital Coronel Medico Teódulo Basaldua Inga.
Asimismo los médicos que realizaron la Campaña fueron el Dr. Juan Agen Pacheco Wong, Dr. Edgar Matos Benavides, Dr Ricardo Muñoz los cuales brindaron diferentes exámenes y repartieron los inicios de tratamiento correspondientes al público asistente.


martes, 4 de diciembre de 2012

Hombres mayores de 40 años son propensos a sufrir difusión eréctil


Los hombres mayores de 40 años están más propensos a padecer de disfunción eréctil ya que a partir de dicha edad empiezan a presentar episodios de estrés laboral y falta de hacer ejercicios.
Así lo consideró el Dr. Carlos Valdivia, urólogo del Hospital de la Solidaridad de Surquillo, quien reveló además que en el mundo ya son 150 millones los hombres que la padecen.
Valdivia indica  que la disfunción eréctil es provocada por la obesidad, diabetes, presión alta, abuso de drogas, alcohol y estimulantes que afectan el normal desarrollo sexual.
El experto advirtió que el uso de fármacos para tratar la disfunción eréctil debe ser supervisado por el urólogo, ya que su abuso podría provocar un efecto contrario al deseado.

Encuentran Gen causante de la adicción a beber


Científicos del  King´s College en Londres  dicen haber identificado un gen que vuelve propenso a la persona quien lo posee, a beber en exceso.
Los investigadores indican que el gen incrementa los niveles del químico conocido como dopamina en el cerebro cuando se bebe. La dopamina está detrás de las sensaciones de placer y recompensa.
Según los científicos, el descubrimiento podría ayudar a predecir quiénes son más susceptibles de caer en el abuso con el alcohol y a encontrar prontas curaciones para los adictos a este vicio.

Se efectuó el XIX Congreso Peruano de Obstetricia y Ginecología


Con el objetivo de difundir conocimientos en temas médicos se realizó el XIX Congreso Peruano de Obstetricia y Ginecología entre los días 27 y 30 de noviembre .
Hersil, como auspiciador oficial, se encargó de exponer el tema “Avances en Terapia Natural para el Climaterio”.
Desde tempranas horas ,destacados médicos del gremio ,se aproximaron al Hotel los Delfines donde se llevaba a cabo el congreso. El tema central fue la presentación del producto Warmi, fabricado por Hersil, el cual posee cualidades únicas que ayudan a la salud del consumidor.
Warmi tiene como función principal aliviar los síntomas de la menopausia, reduciendo la intensidad y frecuencia de los bochornos.
Por otro lado en la versión en polvo, Warmi contiene vitaminas, aminoácidos, minerales, omega 3 y omega 6; permitiendo a las personas con colesterol alto, nivelarse. Mejorando de esta manera su ritmo cardíaco y reduciendo el riesgo de tener Osteoporosis.