lunes, 14 de enero de 2013


EL INSPECTOR ODONTOLÓGICO

David Vera es el Decano del Colegio Odontológico de Lima. Él es un padre de familia abnegado además de un luchador de la ilegalidad e informalidad que sufre su profesión. Sus días los divide entre la familia y el trabajo .Resalta que su misión es mejorar la salud de los pacientes limeños como mantener la unión familiar que siempre ha desarrollado en el ceno de su hogar.
Como todo directivo regional tiene cosas importantes que contar e informar .Para beneplácito de los lectores del Baja lengua conseguimos realizarle una entrevista donde nos reveló detalles de su familia como informarnos de las funciones que cumple en su papel de Decano del Colegio Odontológico de Lima.

¿Cuáles son sus Hobbies doctor?
Me gusta  coleccionar gorras a nivel mundial, cuando sé que algún amigo viaja le pido que me traiga una para ampliar mi colección, claro siempre y cuando sea original (risas). También me gusta salir a  correr por las mañanas. Era un deportista activo, pero tengo un problema en la columna que me impide hacer deporte continuo. Me encanta jugar con mis niños, tengo dos hijos la mayor que tiene 6 años y mi varoncito que tiene 3.

¿Usted cree que ellos también sean odontólogos?
Lo que ellos elijan yo los apoyaré. Pero entre nos parece que están inclinados a la odontología. Pues juegan con mis materiales. Si hoy por hoy les preguntas ¿Qué desean ser de grande?  te  responden, Odontólogos. Pero quien sabe quizás con los años cambien de parecer y se enrumben en otra vocación.
¿Siguió los pasos de su padre en la odontología?
No, mi padre es ingeniero. Siempre quise ser doctor desde niño. Cuando llegó el momento que tuve que escoger entre odontología y medicina, me incline por odontología y le agarre mucho cariño. Esta es una carrera muy bonita e independiente, sobre todo porque los odontólogos logramos solucionar rápidamente problemas bucales de los pacientes.
Esta es la única carrera que te permite ser ingeniero, arquitecto o médico pues también atendemos a personas que vienen para mejorar su apariencia, recomponer sus dientes o reconstruir. Esta profesión que te permite hacer varias actividades distintas a la vez.

El Decano del Colegio Odontológico de Lima

¿Qué objetivos ha alcanzado desde que asumió el cargo?
Varios.  Ya estamos consiguiendo los principales objetivos como darles capacitación a mis colegiados constantemente. Hemos priorizado en dar mucho más atención al dentista hábil. ¿Quién es el dentista hábil? Pues es aquel que esta al día en sus trámites con el COL (Colegio Odontológico de Lima). El otro caso es el odontólogo inhábil, el cual ya se desentendió del COL  y de la Ley pues esta dice que para ejercer nuestra profesión se tiene que ser colegiado.
Retomando, el profesional hábil es nuestro cliente especial (por así llamarlo) al cual estamos constantemente ofreciendo capacitaciones y actualizaciones en cursos totalmente gratis. Se le esta danto también vacunaciones contra la Hepatitis e Influenza de forma continua. Hemos hecho un convenio con la Clínica San Pablo para que se puedan atender. Sin embargo no hemos dejado del lado, las actividades sociales. Acá hacemos celebraciones en los días festivos por ejemplo “Día de la Madre” o el “Día del Padre”
Por otro lado, personalmente en compañía del Ministerio Público, Ministerio de Salud y autoridades de los municipios que visitamos, vamos en búsqueda de consultorios “bambas” por todo Lima como parte de nuestra lucha contra el empirismo. Distritos como Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Comas  es donde hemos encontrado gran cantidad de odontólogos que ejercen la profesión clandestina sin tener un título que los avale. A su vez visitamos consultorios de dentistas colegiados pero que no cumplen las medidas de salubridad necesarias para atender o no están al día en sus trámites administrativos con su municipalidad.

¿Buscan incluir a los inhábiles?
Claro. Lo primero que hemos hecho es demostrarles los beneficios que se pierden por ser inhábiles. Antes los congresos que se realizaban eran tanto para colegiados y no colegiados. Lo cual hacia que el número de inhábiles sea grande. Pero desde mi gestión esto cambio. Creamos esa diferencia entre estos grupos porque me parecía injusto que un odontólogo hábil que paga y que esta en regla tenga los mismos beneficios que alguien que no ha realizado sus trámites en el COL.  Entonces al momento de hacer los cursos, congresos, conferencias, los inhábiles se dan cuenta de que están perdiendo bastante por no pertenecer al COL, haciendo que se afilien para tener todos estos favores. Con esta medida hemos logrado duplicar el número de colegiados con respecto a la gestión pasada. Los colegiados pagan 20 soles mensuales los cuales sirven para realizar todas las actividades que vamos promoviendo para satisfacción de todos.

¿Trabaja junto con DIGEMID para detectar los medicamentos falsos?
Por supuesto, siempre estamos en contacto con todas las autoridades. Lo que más se incauta son productos caducados sobre todo en el Centro de Lima donde hay el comercio inescrupuloso de medicamentos falsos y caducados.
Hemos iniciado una campaña de prevención en los medios de comunicación para concientizar a la población sobre los riesgos que tiene el atenderse en los locales económicos pero clandestinos.  Son 3 cosas que un paciente tiene que ver cuando entra al consultorio. Primero que el odontólogo tenga un titulo profesional, segundo averiguar el nombre, apellido y número de colegiatura del especialista el cual puede corroborar en nuestra página web y tercero sospechar de las tarifas. Te preguntarás ¿Por qué de las tarifas? Te explico: Los guantes, la mascarilla, el succionador de saliva son descartables; los materiales que se usan para inspeccionar tienen que estar esterilizados. El promedio de gasto para una consulta es de 15 soles a más, es por eso que cuando la gente lee “consulta gratis” debe sospechar de la procedencia de la persona que lo atiende.
He visto en varias ocasiones que, en los conos de Lima, el precio de la curación a 8 nuevos soles. Yo me pregunto ¿Cómo es posible? Si sólo en una consulta como costo operativo se invierte unos S/.15 y por intervención aumenta a S/.30 porque se utiliza anestesia, jeringa, resina y más. El reúso de una jeringa puede ser mortal ya que enfermedades como el VIH Sida puede ser transmitido por esta vía. Me preocupa que estén colocando en la boca del paciente.

Entonces ¿Qué puede hace una persona de bajos recursos?
Mi gestión esta desarrollando un sistema de Cobranza Mínima Referencial. La primera semana de febrero esta saliendo en nuestra página web cuanto es lo mínimo que se puede cobrar con consulta o intervención quirúrgica. Para realizarlo hemos trabajado durante medio año con el objetivo de evitar cobros excesivos y que la gente pueda tener una referencia en el pago por servicios.