martes, 19 de febrero de 2013

No más obesidad


Hablar de la obesidad, es referirse un vicio humano que ha llegado a tal punto de ser considerado una pandemia global. Personas de todos los sectores socio-económicos, sexos y religiones se están viendo afectadas.
La necesidad de combatir este mal ha llevado a muchos especialistas médicos a tomar la bandera y enfrentar directamente al vicioso de la gula.
Este es el caso de Walter Maceda Núñez, el nuevo Presidente de la Asociación Peruana del Estudio de la Obesidad y la Ateroesclerosis, quien desde su cargo ha asumido este reto difícil pero no imposible de concretar. El médico accedió a darnos una entrevista, donde nos cuenta su experiencia y lucha frente a la pandemia.

Cuénteme ¿Desde cuándo pertenece a la asociación? y ¿Qué objetivos tienen?

Pertenezco a esta asociación hace aproximadamente 8 años, tiempo en el cual la he visto crecer siendo testigo de la gran labor que se hace, recibiendo el reconocimiento del gremio médico e incluso de la sociedad misma.
En cuanto a los objetivos, el principal es promover la prevención de la obesidad para evitar sus consecuencias. Recordemos que hoy en día existe una epidemia global que afecta a la humanidad que la OMS quiere catalogar de pandemia. Esto es muy preocupante ya que en el pasado la obesidad solo se podía apreciar en países desarrollados, pero naciones en vía de desarrollo ya se han afectado de este mal e incluso ha llegado a la población extremadamente pobre.
En el Perú se publicó un estudio en el cual un 8 % del sector D, E ya presenta obesidad. La mala alimentación (frituras, golosinas, bebidas gaseosas) es la causa principal.

¿Cómo se ha generado la obesidad?

Son dos grandes factores las causas.  El primero es el estilo de vida, es decir, la persona no realiza ejercicios, lleva una vida sedentaria, detesta caminar, vive dependiente de máquinas que realizan trabajos factibles de resolver.
La segunda causa la alimentación inadecuada.  Un ejemplo cotidiano: Anteriormente las familias se juntaban para almorzar. Básicamente se servían arroz, ensalada, papas y su presa de pollo. Sin embargo actualmente con la vida tan agitada, se opta por agarrar 5 soles del bolsillo y comprarse una gaseosa más una galleta o en otros casos una hamburguesa de carretilla con bastante grasa y cremas. El aporte calórico de estos alimentos es extremo.
Estas son los hábitos humanos que han llevado al mundo a sufrir de esta pandemia. No hay que olvidar que la obesidad conlleva a la diabetes, a problemas cardiovasculares, al cáncer disminuyendo la calidad de vida de las personas.


Los Obesos Diabéticos

Hay una frase que dice:” No hay páncreas que soporte tanto tiempo la obesidad “. Esto significa que la obesidad es la principal fuente de sufrir diabetes. Si tú vienes de una familia que genéticamente ha ido pasando esta enfermedad de generación en generación vas a contraerla siempre y cuando no lleves una vida con una alimentación idónea.  
En un estudio que realice pude obtener información que sustenta lo que digo. En esa oportunidad aprecie que solamente el 40 % de los obesos diabéticos en el Perú  tenían antecedentes de familiares con la enfermedad. El otro 60 % eran personas obesas que contrajeron diabetes a causa su mal hábito alimenticio. Esto quiere decir que la obesidad conlleva a una enfermedad mortal.
La diabetes tipo 2 (sólo se apreciaba en adultos)  es la más cotidiana en nuestro país. Por el año 72, en la universidad, nos indicaban que los mayores de 40 años eran quienes presentaban la enfermedad pero en la actualidad, la diabetes tipo 2 se puede ver en adolescentes obesos a partir de los 13 años de edad. 

¿Qué sucedía antes y que paso para cambiar esta realidad?

Bueno, antes las personas empezaban a engordar a partir de los 20 años, por consecuencia la diabetes se presentaba a partir de los 40 en adelante. Hoy los niños de 5 o 6 años ya sobrepasan su peso idóneo y debutan con diabetes en la adolescencia.
Los hábitos de vida han cambiado, la tecnología ha vuelto a la persona más sedentaria. Muy pocos niños hacen deporte por parar pendientes de sus juguetitos nuevos. Está demostrado en estudios que la persona que mira televisión más de 3 horas seguidas tiene un promedio altísimo de ser obeso a futuro.
Por otro lado  la historia indica que los obesos aumentaron a raíz de la aparición de las gaseosas.  Incluso en Estados Unidos se esta promoviendo una medida de fuerza para advertir a la población lo que causa el consumo excesivo. Ellos colocaran en las bebidas anuncios de prevención así como se ve en los cigarrillos y bebidas alcohólicas acá.
    
¿Qué debe hacer el estado peruano en este caso?

 Las personas tienen poco o nula información sobre los alimentos que consumen en tiendas o kioscos. El piqueo, las  galletas entre otras, son alimentos chatarra llenos de calorías.
Si se desea cambiar el presente de la sociedad, el estado es quien debe tomar medidas al respecto. Quizás deben subir los impuestos a este tipo de comidas.
Pero lo que si es una obligación para ellos es  educar, cultivas la prevención. Debería haber campañas de información en los medios de comunicación,  colegios, universidades e institutos sobre nutrición.
Cuando se adopten estas medidas necesarias y urgentes nuestro futuro será diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario