viernes, 22 de febrero de 2013

Una vida de experiencia en medicina natural


Wilson Pizarro es un médico de 97 años demasiado lúcido para su edad y con un amplio conocimiento de la medicina natural. Él es médico de profesión especializado en cirugía y ginecología. Su carrera lo llevó a conocer varios países alrededor del mundo. Grata fue su sorpresa al observar la medicación de plantas naturales para aliviar enfermedades en personas de avanzada edad que el mismo utilizaba en su niñez en el poblado de Juanjuy departamento de San Martín en el Perú. Es así como de a pocos se inclinó a utilizar sus conocimientos en aplicar la Fitoterapia en sus pacientes.
Este grato personaje de gran carisma e inteligencia admirable nos concedió una entrevista donde nos amplía el conocimiento en el tema que domina.

Doctor, indíquenos ¿Qué es la Fitoterapia?
La fitoterapia es una rama de la medicina donde se utilizan las hierbas y plantas para el tratamiento de enfermedades específicas. Es importante conocerlas a profundidad. Yo soy de la selva, desde pequeño me enseñaron mis padres todas las propiedades curativas que pueden tener las plantas y luego de mayor de dediqué a estudiarlas.

¿Desde cuándo utiliza las plantas para curar enfermedades?
Mi primera experiencia con la fitoterapia fue justamente en mi infancia, en casa criábamos gallos y a los pollitos les daba la peste, entonces me mandaban a buscar una planta que mágicamente curaba todo síntoma de la enfermedad. También en la escuela, cuando un compañero le daba moquillo, rápidamente el profesor mandaba a buscar la planta especial para curarlo, y funcionaba.

¿Es mejor la medicina natural o la convencional?
Depende de la situación. En Europa según la edad, llega un momento donde ya no se recetan medicamentos convencionales sino se da prioridad a la medicina natural. A partir de los 60 años, las medicinas farmacéuticas si bien pueden curarte pueden causarte una muerte lenta porque te puede llegar a deteriorar otros órganos (hígado, vaso, intestinos, riñones) donde ya no hay defensas. Es importante llevar una vida sana.

¿Alguna vez ha tenido algún paciente que haya tenido efectos adversos luego de la toma de productos naturales?
Yo no he tenido problemas con ningún paciente, por que si me dicen algo siempre les respondo “Cada persona es dueña de su cuerpo, si usted cree que no es necesario hacer caso a mis recomendaciones no lo haga”.

¿A qué países ha viajado donde ha podido investigar sobre medicina natural?
He podido visitar y estudiar diversas plantas en Japón, Cuba, Alemania, Inglaterra, Suiza, Francia, España, Bélgica. Ellos siempre me decían “Perú es una maravilla, tienen de todo pero no lo saben aprovechar”. Hay una frase que Antonio Raimondi dijo: “El Perú es mendigo sentado en un banco de oro. Ellos viven maravillados con la uña de gato, la maca, el limón, la canela”.
Por ejemplo, ¿Sabías que la canela es un excelente analgésico? , si te duele la muela coloca canela en la zona y te alivia rápido el dolor. La uña de gato previene el cáncer, el limón ayuda a bajar de peso, la maca es un gran alimento complementario y energético.
En la sierra y selva hay gente muy sabia que conoce innumerables plantas que curan enfermedades impensadas, pero que no saben leer ni escribir. El Estado Peruano debe invertir dinero en investigación, me alegra que un laboratorio peruano como Hersil se interese en este tema. Es pionera entre las empresas farmacéuticas.

¿Cómo difunde sus conocimientos actualmente?
Actualmente asesoro a laboratorios Hersil en el desarrollo de unos proyectos de medicamentos naturales. Prefiero mantener en secreto qué se vendrá a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario