martes, 28 de febrero de 2012

El día que un peruano examinó a Albert Einstein


El médico peruano Alejandro Arellano, interesado en medir las ondas magnéticas del cerebro humano, tuvo en 1950 el privilegio de examinar el de Albert Einstein. Aquel encuentro en la casa del sabio marcó su vida. 

Con el equipo electroencefalográfico completo, Arellano partió la mañana del 8 de setiembre de 1950 a la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. “El examen se realizó en la casa (ubicada dentro del campus) del profesor Einstein, así lo dispuso él”, recuerda la esposa del médico, Katharina Hoffmann, una alemana de 84 años.
“¿Cree usted que mi cabeza sea tan interesante como para merecer un estudio de tal naturaleza? Si usted lo piensa así, acepto”, refirió el afamado científico. Según Arellano, Einstein “Era un hombre de 1,70 metros más o menos, de contextura delgada, expresión tranquila y amable”
Momentos antes del análisis, el peruano le pidió, “Profesor, le ruego relajarse en y reposar mentalmente”, “Me pide usted una cosa muy difícil, algo que nunca he hecho en mi vida”, contestó Einstein.
Luego del análisis, Arellano contaría, “Me parecía un sueño haber confidenciado largo rato con el cerebro más grande de nuestro tiempo y guardar el tesoro gráfico de sus potencialidades”, confesaría años más tarde.

La comunicación con Einstein prosiguió por medio de cartas, nos cuenta doña Katharina, hasta que el genio murió en 1955. Arellano fue el pionero de la encefalografía en el Perú: trajo la primera máquina y realizó aportes importantes a la especialidad. Además, él y su colega Fernando Cabieses fundaron la Liga Peruana de Lucha contra la Epilepsia.
Hace 14 años, tras un derrame cerebral, Arellano falleció. Pero, la histórica máquina con la que realizó el examen a Einstein se encuentra fría e imperecedera en el sótano del Museo de la Nación. 
Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario