viernes, 17 de febrero de 2012

Maca, la energía es peruana



Entrevista a Fernando Cabieses.
Se realizó el año 2003


















¿Es verdad que la maca (Lepidium meyenii) produce aumento de la presión arterial y que, por lo  tanto, puede ser peligrosa en pacientes hipertensos?
No es verdad. Por el contrario, estudios cuidadosamente hechos en la Universidad peruana Cayetano Heredia (UPCH) han revelado que con la maca hay una tendencia a disminuir ligeramente la presión arterial diastólica sin mayor variación en la presión arterial sistólica. Dosis: 3 tabletas cada mañana.

El efecto “energizante” de la maca ¿ha sido medido?
Los efectos de este tipo han sido medidos mediante estudios hormonales por científicos de la UPCH, comprobándose que la maca en una dosis de 3 tabletas por la mañana o de dos tabletas cada 8 horas, aumenta la energía corporal así como las reservas energéticas.

¿Tiene la maca acción anti – depresiva?
Estudios realizados con las pruebas de Hamilton y de Beck que miden el grado de depresión en sujetos aparentemente normales, revelan que un tratamiento con maca durante 8 a 12 semanas, en dosis de 1 tableta cada 8 horas, disminuye marcadamente los índices depresivos.

¿Tiene la maca una acción sobre la capacidad mental?
Cuando la capacidad mental está disminuyendo por acción de una tendencia a la depresión, según puede medirse por las pruebas de Beck, un tratamiento con maca puede restituir la normalidad.

Los síntomas de la ansiedad nerviosa, ¿Pueden mejorar con la maca?
Son síntomas difíciles de evaluar pues muchas veces ceden con la simple atención sociológica del  médico tratante. Pero los estudios realizados demuestran que esta mejoría aparece más rápidamente cuando se acompaña con un tratamiento a base de maca.

¿Sirve la maca para mejorar los síntomas del estrés?
El estrés moderado y controlado por uno mismo es normal y beneficioso para la salud. El afrontamiento o reacción positiva ante el estrés es indispensable para un buen equilibrio biológico y la conservación de la salud. Estudios minuciosos realizados por un grupo de científicos  de Hersil revelan que un tratamiento de 2 tabletas de maca cada 8 horas permite afrontar victoriosamente una situación estresante.

¿Se han hecho estudios en seres humanos sobre la acción de la maca en el deseo sexual?
Un grupo de científicos de la UPCH comprobó en sesenta varones normales que la maca aumenta claramente el deseo sexual después de dos semanas de tratamiento.

El efecto de la maca sobre la actividad sexual en los varones normales, ¿Es objetivo sobre la calidad de la erección?
Un estudio en este sentido no ha sido estadísticamente significativo. No se ha estudiado este factor sobre varones impotentes o seniles. Los estudios en animales de laboratorio (ratas macho castradas) son concluyentemente positivos.

¿La maca tiene alguna acción sobre los niveles de hormonas sexuales en los varones?
No se han hallado variaciones en estas hormonas durante tratamientos con maca hasta por tras meses, excepto en el estradiol sérico que aumenta significativamente.

¿Qué modificaciones experimenta el semen con un tratamiento a base de maca en varones normales?
El volumen seminal aumenta, aumenta también el número de espermatozoides y la actividad de estos.

¿El consumo de la maca aumenta el apetito o aumenta el azúcar en la sangre?¿ Puede producir un aumento de peso o algún trastorno metabólico de la glucosa?
Estudios muy cuidadosos en este sentido revelan que la maca no aumenta el apetito, ni aumenta de peso, ni produce aumento de la glucosa en la sangre. Puede ser consumida por todo tipo de personas, siempre y cuando no tengan problemas en el metabolismo de los carbohidratos, por motivos de precaución, ya que en este campo falta investigar. Cabe recordar que las personas voluntarias en el estudio realizado por la UPCH no son diabéticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario