martes, 8 de mayo de 2012

“Prefiero pasar mi tiempo en familia”



Con un gesto amable, el doctor en Carlos Yacsavilca accede a una entrevista. El médico que tiene un doctorado en Salud Pública y actualmente preside la Jefatura de la Red de Santa Anita, nos cuenta su vida fuera del consultorio y sobre su espíritu familiar.
¿Qué actividades realiza fuera del consultorio?
Bueno, me gusta hacer deporte los fines de semana, pasar tiempo con mis cuatro hijos (Leslie, Marisol, Alvaro y Diego) Salimos a diferentes lugares, la idea es pasar tiempo juntos
¿Cuánto tiempo le dedica a actividades recreativas o culturales?
Todo el tiempo que tengo libre. Escucho música, acompaño a mis hijos en sus actividades,  comparto tiempo con mi familia, nos vamos al cine, parques, centros culturales, etc.
¿Qué películas le gustan?
Las de acción. Aquellas que tienen dinámica y suspenso hasta el final, esas películas me emocionan mucho.
¿Practica algún deporte?
El fulbito. Juego los fines de semana, mi posición dentro del campo era volante, pero con el correr de los años, el cuerpo ya no da, (risas) y ahora juego de lo que pueda.
¿Qué género musical le agradan?
Música variada, pero en especial la música latinoamericana, por ejemplo, Gaitán Castro
¿Cómo nació su vocación hacia la medicina? ¿Dónde empieza?
En la adolescencia, creo que en mi etapa escolar. Ahí empecé a tener ideas de lo que quería ser.
¿Para ser médico, uno tiene que nacer con esa vocación o se puede adquirir?
Hay diferentes casos, en mi caso particular, yo la adquirí. Pero considero que todos los que incursionan en la medicina no lo hacen por dinero, sino para servir al paciente.
¿Siente que la sociedad valora al médico? ¿Mucho o poco?  ¿Debería hacerlo más?
Siento una satisfacción personal cuando ejerzo la medicina. En este preciso  momento hay muchos médicos salvados vidas, sin embargo, la sociedad espera alguna negligencia médica, porque eso vende más. En aquellos casos faltaría valorar más al medico
Dentro de la medicina, ¿Cuál fue su mayor satisfacción?
Cuando hacia el SERUM. Aquella experiencia fue única, me agrado mucho.
¿Qué lugares conoció gracias a la medicina?
Resalto mucho las provincias del interior del Perú.  En Apurímac conocí lugares como Chuquibambiya, San Damian, Ricardo Palma, Cayahuanca, Vilcabamba, etc.
¿Qué es lo que más disfruta hacer un medico?
Hay muchas actividades que nos gusta a los médicos. Yo prefiero pasar tiempo en familia. Ayudar a mis hijos en sus tareas, conversar con ellos, etc.
¿Cómo avizora la nueva generación de médicos?
Hay muchos médicos jóvenes dedicados. Lo único que les pediría es que, eleven el nivel de exigencia, que nunca dejen de capacitarse.
¿Volvería a ser médico?
Sí, me gusta mucho la carrera. Ayudar a la sociedad, servirla.

1 comentario:

  1. https://kangujump.es/- no es solo para los niños!!
    Es una diversión para todos miembros de la familia. Yo creo que en nuestro caso al máximo se ha divertido mi marido!

    ResponderEliminar